logo
  • RECONOCIMIENTO DEL INADEM AL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO
    Hace unos días nos entregó el INADEM un reconocimiento como Municipio que alinea sus políticas públicas al Marco Legal Nacional y local, además de que sigue buscando certificar y eficientes sus procesos administrativos. Tixtla es uno de los 30 Municipios que han cumplido con estas determinaciones.

Preguntas Frecuentes

 

Tabulador de Servicios

 

RTV Tixtla

 

Consulta tu CURP

 

Quejas y Denuncias

 

 Toponimia

La palabra Tixtla deriva del vocablo nahua teoixtla, cuyo significado se interpreta de diversas maneras: desde la explicación que dio Ignacio Manuel Altamirano: Tixtla, “espejo de los dioses”; la que da el experimentado nahuatlaco doctor Conrado Medina: Tixtla, “lugar donde abunda la efigie de Dios”; y la que el doctor Alejandro Sánchez Castro propone: Tixtla es teoixtla, que deriva de dos raíces téotl, dios, e ixtla, en presencia. Francisco Javier Clavijero, en 1873, y después otros historiadores como el doctor Miguel León Portilla, Joaquín García Icazbalceta y el maestro Jesús Sotelo Inclán, se refirieron a cómo se deformó y cambió el idioma náhuatl, primero por los prejuicios de los conquistadores, que interpretaron a su modo las creencias y los conocimientos indígenas, y, después, por la natural transformación que sufre cualquier idioma en razón de su desconocimiento.

Otra versión indica que la palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl  textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.

También se indica que Tixtla se deriva del vocablo teoixtlen, dándole el significado de “templo junto al agua”. El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero.

El profesor Melchor García Reinoso, tras una minuciosa revisión del Códice Mendocino en su segunda parte, que constituye la Matrícula de Tributos, y después de ejemplificar su estudio comparativo, concluye que Tixtla quiere decir “nuestra llanura” o “nuestro valle”.

 Reseña Histórica

Tixtla fue fundada en la época del imperio azteca cuando el emperador Moctezuma Ilhuicamina ordena que se construyan puestos de avanzada para defender el sitio. Posteriormente, alrededor de la segunda mitad del Siglo XVl, como resultado del fallo dictado por don Martín de Armendáriz, castellano comisionado por el virrey para dar término a la disputa por el valle entre los habitantes de Atliaca y los de Mochitlán, “Por mandato de su alteza, el virrey de esta Nueva España y según de Cédula Real decretada con la venia de Dios y su Majestad, este valle no será ni de los habitantes de Atliaca ni de los de Mochitlán, sino de los villorrios de Tejalcingo, Tepolzis, Xaltepetla y Tixtlán; los que usufructuarán sus beneficios fundando un nuevo pueblo cuyo nombre será Tistla, cuya propiedad territorial se extenderá hasta el arroyo de Tetzahuapa, por el norte y el Aguaje de Tepetlaco, por el sur…”

Para 1811, Tixtla era un pueblo de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería. Fue escenario de importantes batallas de la causa insurgente, adquiriendo significación desde el punto de vista militar.

Cuando se consuma la Independencia, Tixtla queda en la provincia del sur teniendo como cabecera a Chilapa. En 1824 pertenece al estado de México de acuerdo a la Ley Orgánica Provisional de esa entidad. En este mismo año, el gobernador del estado de México, Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad.

En 1836, de acuerdo con la división territorial provisional centralista, era del distrito de Chilapa. Después que se erige el estado de Guerrero se incorpora como municipio, cabecera de distrito y capital del estado en 1851; entonces se proclamó ahí la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Debido a una epidemia que sufrió la población tixtleca en 1853, se cambió provisionalmente la capital del estado a la ciudad de Chilpancingo; el cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez, que, sublevado contra el Gobierno estatal, fue reconocido por el presidente Juárez.

En febrero de 1914 Julián Blanco participa en la toma de Tixtla al lado de los zapatistas; después llega Emiliano Zapata con dos mil refuerzos y establece su cuartel transitorio. En abril, Zapata lanza desde Tixtla un manifiesto al pueblo de México, contra la dictadura huertista. En 1920, en el mes de abril, el Congreso local desconoció a Venustiano Carranza como presidente de la República y manifiesta su adhesión al general Obregón, quien es recibido en Tixtla ese mismo mes.

Personajes ilustres

  • El Generalísimo Vicente Guerrero Saldaña. Consumador de la Independencia (1782–1831). (v. Guerrero Saldaña, Vicente).
  • Ignacio Manuel Altamirano. Poeta, novelista, abogado, historiador y periodista (1834–1893). (v. Altamirano Basilio, Ignacio Manuel).
  • Vicente Jiménez. General insurgente, (1818–1894). (v. Jiménez Bello, Vicente).
  • Laureano Astudillo. Revolucionario maderista.
  • Antonia Nava de Catalán. Insurgente (1779–1843). (v. Nava de Catalán, Antonia).
  • Margarito Damián Vargas. Músico, compositor y dibujante (1873–1919). (v. Damián Vargas, Margarito).
  • Plácido García Reynoso. Abogado y diplomático. (v. García Reynoso, Placido).
  • Román Campos Viveros. Político, senador de la República. (v. Campos Viveros, Román).
  • Adolfo Cienfuegos y Camus. Maestro y diplomático. (v. Cienfuegos y Camus, Adolfo).
  • Profesor Erasto Valle Alcaraz. Político de la educación.
  • Juan R. Campuzano. Profesor y escritor. (v. Campuzano Rodríguez, Juan).
  • Alejandro Sánchez Castro. Doctor. (v. Sánchez Castro, Alejandro).
  • Norberto García Jiménez. Escritor y poeta.
  • Margarito López Ramírez. Escritor y educador. (v. López Ramírez, Margarito).
  • Ladislao Cienfuegos Espíritu. Educador, escritor e historiador. (v. Cienfuegos Espíritu, Ladislao).
  • Cirenio Vargas Salmerón. Educador, político, gestor social y servidor público. (v. Vargas Salmerón, Cirenio).
  • Juan Catalán Bervera. Gestor social, filántropo y político.
  • Pedro Astudillo Ursúa. Jurista, escritor y profesor universitario. (v. Astudillo Ursúa, Pedro).
  • Alberto González Valle. Profesor, dirigente y gestor social.
  • Beatriz Hernández García. Profesora, luchadora social y legisladora. (v. Hernández García, Beatriz).
  • Timoteo Valle Alcaraz. Educador, político y dirigente sindical. (v. Valle Alcaraz, Timoteo).
  • Rosa María Vargas. Pintora.
  • Concepción Jiménez Alarcón. Escritora y cronista. (v. Jiménez Alarcón, Concepción).
  • Nieves Hernández García. Médico y filántropo. (v. Hernández García, Nieves).
  • Ernesto Moreno Bello. Médico y gestor social. (v. Moreno Bello, Ernesto).

 

Fuente: Enciclopedia Guerrerense

http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-de-municipios/1694-tixtla-de-guerrero

 

Barra de Busqueda

Contador de Visitas

111370
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
86
106
1152
108272
3428
7553
111370

Tu IP: 54.221.76.68
_______

Números Emergencia

Galería  

DIF Municipal

Portal de Transparencia Gro.

Búsqueda AMBER

Scroll to top