logo
  • RECONOCIMIENTO DEL INADEM AL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO
    Hace unos días nos entregó el INADEM un reconocimiento como Municipio que alinea sus políticas públicas al Marco Legal Nacional y local, además de que sigue buscando certificar y eficientes sus procesos administrativos. Tixtla es uno de los 30 Municipios que han cumplido con estas determinaciones.

Preguntas Frecuentes

 

Tabulador de Servicios

 

RTV Tixtla

 

Consulta tu CURP

 

Quejas y Denuncias

 

Atliaca es una pequeña Localidad perteneciente al municipio de Tixtla de Guerrero, entre Tixtla y Apango, en la región Centro del Estado de Guerrero al sur de México.

Está situada a 17.39º de latitud y 99.22º de longitud,y a 1.295 msnm, y tiene una población de 7,439 habitantes

Clima

Es cálido y seco, con una temperatura que oscila entre 25°C y 37°C.

Vegetación

Selva baja caducifolia: mezquite, huizache, cazaguate, timbre. Otra característica extravagante e única con la que cuenta este poblado, es que se pueden encontrar árboles frutales de los cuales salen frutos llamados guamúchil el cual no es muy común, los cuales más que frutas parecen semillas dulces cubiertas de una cáscara. También destacan los llamados Nances que son parecidos a los tejocotes, pero con sabor ácido.

Fauna

Conejo, gavilán, águila, codorniz, zopilote, coyote, gato montés, venado, tezontle, zorrillo, iguana, camaleón, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, champolillo, tejón, ratón, culebra, etcétera.

Recursos

Los más sobresalientes, la riqueza mineral: caliza, hierro, manganeso, calcita y silicato de cobre. También hay ganadería, en explotaciones familiares.

Una fuente económica de la población es la fabricación de tabiques, ya que es una actividad sencilla que no requiere de conocimientos académicos y que se ha ido pasando de generación en generación. Aunque esta actividad está siendo abandonada debido a que los yacimientos de agua han desaparecido debido al largo tiempo que se ha trabajado en la fabricación y por el alto consumo que se requiere para la elaboración de los tabiques.

Otra actividad común es el del cultivo de los campos en donde la mayor parte se cultiva el maíz, frijol, calabaza, sorgo, chile y jitomate.

 

Historia

La zona fue habitada desde el siglo XI a. C. Sus primeros pobladores fueron los coixas, desplazados por los mexicas en tiempos de Moctezuma Ilhuicamina (siglo XV).

En 1522 llegó Gil González de Ávila, que tomó el territorio sin apenas resistencia. Posteriormente llegaron misioneros, y en 1602 los dominicos levantaron un templo que aún perdura.

En 1565 el cosmógrafo Andrés de Urdaneta hizo posible la ruta Filipinas - Acapulco, y con el mayor uso de ese puerto se arregló el camino a México, lo que propició un cierto desarrollo económico de la región.

La población cuenta con antiguas generaciones los cuales aún conservan su lenguaje antiguo que es el náhuatl, que es un lenguaje indígena mexicana con mayor número de hablantes (alrededor de millón y medio). El cual ha sido un idioma valioso por su importancia histórica, lingüística, literaria y hasta nacionalista.

Fiestas

El quinto viernes de cada cuaresma se celebra en el pueblo una fiesta a San Salvador (santo patrón del pueblo).

Entre otras celebraciones que se distingue este pequeño pueblo indígena es la danza de los maromeros, que trata de una persona acróbata que danza sobre una cuerda sosteniendo una vara larga como medio de equilibrio, así como también personas danzando abajo del mismo. Esta celebración es casi única ya que son muy pocas las comunidades indígenas que la siguen llevando a cabo.

La población cuenta también con un baile llamado los Chinelos que desde muy temprano los preparan para este evento, su traje consta de un paliacate para cubrir la cabeza, el vestido que se colocan es de terciopelo negro, largo hasta los pies, con un borde de encaje de seda en la orilla de las mangas y alrededor del cuello, se complementa con una capa ancha y bordeada que cubre la espalda, un par de largos guantes blancos, y la máscara, que está representada por la cara de un hombre blanco, con las mejillas exageradamente rosadas, con grandes ojos azules y una larga barba puntiaguda hacia arriba que le hace parecer un moderno Don Quijote,  luego un sombrero de palma cubierto de terciopelo que se ensancha hacia lo alto, con bordados aztecas y pompones que se moverán durante el baile. Una hilera de perlas de plástico, pegadas unas con otras, cuelga alrededor del sombrero.


Galería Fotográfica

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
01/19 
start stop bwd fwd


Ubicación Geográfica


Barra de Busqueda

Contador de Visitas

111408
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
124
106
1190
108272
3466
7553
111408

Tu IP: 54.221.76.68
_______

Números Emergencia

DIF Municipal

Portal de Transparencia Gro.

Búsqueda AMBER

Scroll to top