Con la presencia de todos los Regidores, el Síndico y la Presidenta Municipal de Tixtla Erika Alcaraz Sosa se realizó la Primera Sesión de Cabildo Abierto en la ciudad de Tixtla, acción que fue calificada entre los asistentes como un auténtico ejercicio de participación ciudadana.
El Secretario general del Ayuntamiento dio a conocer el orden del día para abordar los temas de: Pago de Predial, Presentación de un proyecto de Imagen Urbana, Limpieza de la ciudad, Desazolve de barrancas y Asuntos generales.

En el primer punto, la Licenciada Erika Alcaraz tomó la palabra y señaló que se tiene Baja Recaudación de Pago Predial, puesto que en el presente año 2019 la recaudación es de poco más de 200 mil pesos, cuando en el año anterior superó el millón de pesos.
Señaló que la baja recaudación tiene varias causas una de ellas fue la descalificación en redes sociales para que la gente no pagara, otra fue que de la administración anterior no dejó el sistema electrónico, ni archivo físico, del padrón de contribuyentes.

En la etapa de participaciones ciudadanas la profesora Eduviges Reinoso dijo que es importante pagar el predial, “porque muchos ciudadanos acudimos a pedir apoyos económicos y nos dicen que no hay dinero, y haciendo esta aclaración de que no pagamos, pues de donde se va a tener recurso”.

En el siguiente punto el Ingeniero Edgar Ojeda hizo una exposición del proyecto de Imagen Urbana que incluye, Paraderos de transporte público conservando la arquitectura tradicional a base de teja y tabique, arborizar la avenida Insurgentes, rehabilitar el zócalo de la ciudad, colocar muros verdes, hacer un recorrido peatonal a la casa cuna de Ignacio Manuel Altamirano.
La alcaldesa agregó que también se tiene proyectado la construcción de juegos infantiles con un enfoque incluyente, para que niños con discapacidad también puedan jugar en este espacio.

Al seguir el orden del día se habló sobre los servicios públicos y se informó que hasta el momento se han reparado en el municipio 900 lámparas de alumbrado público, lo que corresponde al 82% de alumbrado de la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer que en breve se iniciará con una jornada de limpieza de barrancas con maquinaria pesada y en los lugares de difícil acceso se realizará a mano.

Los habitantes presentes también abordaron otros temas como la falta de drenaje, el desazolve de la laguna de Tixtla, la protección de los Sabinos del Santuario, la gestión para la continuación del Mercado Municipal, entre otros temas a los que oportunamente se dio respuesta porque son premisas que siguen un proceso de gestión ante las autoridades estatales y federales.

Los ciudadanos enfatizaron que este tipo de ejercicios democráticos son un avance progresista para escucharlos y desearon que se continúen haciendo para que más tixtlecos se sumen a las acciones de bienestar común.