La Presidenta de Tixtla Licenciada Erika Alcaraz Sosa dio el banderazo de inicio a la Cruzada por las comunidades, “Manos de Corazón” que lleva capacitación al autoempleo, talleres, programas para el campo, salud, educación, asistencia social, entre otros rubros de gobierno municipal, inició en la localidad de Almolonga y proseguirá por todo el municipio.

“Hemos regresado a las comunidades y no lo hacemos con las manos vacías, estamos trayendo los servicios, asistencia social y talleres de desarrollo de capacidades, hoy quisimos hacer un día de ayuntamiento en nuestras localidades”, señaló la primera edil.

El entusiasmo de los habitantes fue evidente, la alcaldesa fue recibida en la entrada de la población con cadenas de flores, una banda de viento y la danza tradicional de Los Tlacololeros, de manera simultánea las acciones de las distintas direcciones municipales ya habían empezado, limpieza de servicios públicos, reparación de jardineras, poda de árboles, fueron las primeras actividades.

El comisario municipal Fredy Guevara García y un grupo de habitantes expresaron que ahora ven con mucha satisfacción el hecho de que por primera vez una autoridad regrese cumpliendo con su palabra, atendiendo a todos los sectores de la población, “siempre son promesas, pero con Erika Alcaraz hoy vemos los resultados”.
Talleres para el desarrollo de capacidades.

Tan pronto se instalaron las mesas, niños de primero y segundo año de primaria iniciaron sus labores de talleres de Elaboración de Macetas con Material Reciclado con la supervición de la Dirección de ecología y medio ambiente.
También se entregaron 80 plantas y árboles frutales a la población mismos que se adquirieron por donación de personas en la cabecera municipal.
Uno de los talleres que despertó la atención fue el de “Estrategias para el manejo de Estrés aplicadas al contexto Escolar”, que se impartió a 33 docentes que laboran en esta localidad.

Otra capacitación fue el Taller de Elaboración de Flores de papel, fomi y totomoxtle, impartido por personal del DIF municipal, dirigido a amas de casa, con la intención de generar autoempleo y capacitación social.

Atención Médica integral.

Gracias a la decidida tarea de la licenciada Erika Alcaraz Sosa se reacondicionó la Unidad médica móvil y el personal de salud otorgó en esta ocasión 40 consultas generales, 11 asesorías Nutricionales, 36 consultas odontológicas y 13 extracciones.

Además, en Almolonga se llevó el Aparato para Ultrasonidos beneficiando a 13 personas que lo requirieron.
El Hospital Básico de Tixtla se unió a la Cruzada y llevó el Modulo de afiliación al Seguro Popular actualizando el trámite de 20 familias.

La unidad Básica de Rehabilitación realizó un censo y detectó 20 personas con discapacidad y efectuó 30 visitas domiciliarias, repartió trípticos para invitar a las terapias que se imparten en sus instalaciones.

Mejorar la asistencia social.

Presente en todo momento para dirigir la asistencia social estuvo la Sra. Esther Nelly Sosa García quien coordinó los programas de protección a la familia.
Se llevó una campaña gratuita de Corte de Cabello la que aprovecharon desde niños hasta adultos mayores.

Asimismo, se integró un padrón de personas que necesitan aparatos funcionales, que van desde bastones, sillas de ruedas o aparatos auditivos.
Por su parte personal de la Dirección de Semapa realizó la reparación de fugas en sanitarios y lavabos de tres escuelas.
Con personal de Servicios públicos se pintó la fachada de la comisaria municipal.

Y con la intención de contribuir a mejorar la nutrición se entregó un paquete alimentario a cada una de las familias de la localidad.
“Venimos a servirles de corazón, a servirles con mucho gusto, hoy iniciamos el programa manos de corazón”, expresó la Licenciada Erika Alcaraz al momento de hacer la entrega.

Apoyos productivos y para el campo.

En lo que respecta a las Direcciones de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, no se hicieron padrones para entrega de materiales, sino por el contrario se llevaron insumos a bajo costo, que fueron desde carretillas, palas, picos, bultos de alimento para ganado, medicamento y pollitas ponedoras a costos menores.

También se entregaron 34 tarjetas de Inapam, y se brindó información a quienes hicieron la solicitud de este programa, así como el Seguro para Jefas de Familia.

Finalmente, la Presidenta municipal de Tixtla informó que la parte central de esta misión es llevar al personal del Ayuntamiento a las comunidades para atender las necesidades de la población, “hemos recorrido el municipio y sabemos que les hace falta, y en las medidas presupuestales estaremos brindando soluciones”.

Y dijo que, no es únicamente un día, puesto hay otras actividades que continuarán como las tardes culturales para enseñar danza y dibujo con gis pastel, se pintará la cancha principal con pintura antiderrapante, se llevará un curso de elaboración de mezcal de sabores, se iniciará un torneo intercomunidades, entre otras más.

“Manos de Corazón” visitará las comunidades porque el compromiso de la licenciada Erika Alcaraz es firme y con alto sentido humanista.

#Tixtla #EsMiOrgullo #ManosDeCorazón #CruzadaPorLasComunidades